el proceso comunicativo se presenta de infinitas maneras a lo largo de toda nuestra vida, y es la forma de entendernos tanto emitiendo como recibiendo mensajes visuales, orales , escritos a través de símbolos gestos etc...
Son varios los investigadores que han dedicado sus análisis e interpretaciones sobre el desarrollo de las relaciones de comunicación durante las actividades del proceso de enseñanza aprendizaje. Se deben destacar los aportes de la Dra. Victoria Ojalvo (1999) al referirse a la comunicación educativa como un mismo proceso, contextualizando este fenómeno en la escuela. Plantea que las concepciones más recientes sobre el tema la resumen como un proceso inseparable de la actividad docente, donde intervienen diversas practicas de interacción expresadas tanto en el aula, a través de diferentes lenguajes: el escolar, el del maestro, el de los alumnos y el de los textos, así como en las metodologías de la enseñanza-aprendizaje y en las relaciones que establece la escuela en su contexto social.
Esta autora ofrece una definición de comunicación educativa enunciada en los estudios de la Dra Casadeval Morales que es el resultado del estudio realizado respecto al tema y que plantea: “...Es un proceso de interacción entre profesores, estudiantes y de estos entre sí y de la escuela como comunidad que tiene como finalidad crear un clima psicológico favorable, para optimizar el intercambio y recreación de significados que contribuyan al desarrollo de la personalidad de los participantes...”
Por su parte los estilos de comunicación están centrados en las relaciones interpersonales, los que tienen su esencia en las tareas a realizar, la introversión, la extroversión; en fin, su manifestación responde a las individualidades de los sujetos que interactúan. Se debe destacar que estos estilos pocas veces se presentan puros, aislados; sino que se combinan en dependencia de la situación comunicativa en que se encuentre el sujeto. Se aboga en el proceso de enseñanza aprendizaje o por un estilo democrático, donde el estudiante tenga una participación activa en la toma de decisiones, se tengan en cuenta sus criterios y las relaciones obedezcan a una estructura descentralizada, al referir la importancia que tiene un adecuado desarrollo comunicativo.
Por el rol social que desempeña el profesor, debe conocer las exigencias de la comunicación en la institución educacional y desarrollar habilidades comunicativas como docente; estas ejercen un papel fundamental en su actividad, y son valoradas por muchos autores como rectoras dentro de las habilidades pedagogicas. En este sentido el término habilidad es empleado como sinónimo de saber hacer; estas habilidades permiten al hombre poder realizar una determinada tarea.
Bibliografía
1.-Álvarez Echevarría María Isabel. Comunicación y Educación.
2.- Álvarez de Zayas Carlos. Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil amplio. Editado en la UCLV. Santa Clara, 1988.
3.-Casadevall Morales, Adriana. Estrategia de superación profesional para el perfeccionamiento de la comunicación–p15. Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas).
4.-Casassus, J. (2000). Estándares de desempeño para la formación inicial de docentes. División de Educación Superior, Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente. Santiago de Chile.
5.-D Estefano Miguel, Carta Magna. Editora Política.
6.-Ojalvo Mitrany Victoria. ¿Cómo hacer efectiva la comunicación? Colectivo de Autores del CEPES, UH. Ciudad Habana.
buena información!! la tendré en cuenta para cada ejercicio de comunicación que lleve a cabo!
ResponderEliminarHay mucha información de este tema ¡bien!
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