De escritura ya que al saber interpretar un texto de esta manera; al escribir uno por nuestra propia cuenta, lo escribiremos teniendo en cuenta a quienes le podría interesar, quienes podrían tratar ese tema y como manejan ese léxico. Debido a que cada persona se comunica con otra de una manera diferente; no es lo mismo hablar con un amigo que hablar con un científico los temas varían al igual que el léxico, de ahí la importancia de saber escribir y leer, no solo para analizar si no también para aumentar nuestro léxico y aun mas tener temas para tratar con cualquier tipo de persona.
Para comprender el texto de esta manera en la situación de enunciación existen tres pasos claves:
-situación predictiva: consiste principalmente en observar la temática que se está usando al igual que su léxico y así definir qué persona lo pudo haber escrito.
-situación apresiativa: consiste en observar de qué forma se dirige en el texto el escritor: Autoridad, respeto, acuerdo, crítica, engrandecimiento, desacuerdo, compromiso, confrontación, asimilación a otro, distanciamiento. e.t.c
-situación de intencionalidad:es definir con qué fin este ha escrito dicho texto, que pretende logara con este enseñar, convencer, informar, incitar a hacer, persuadir, seducir
ENUNCIADOR
|
LO REFERIDO
|
ENUNCIATARIO
|
QUIÉN
¿Qué voz o voces enuncian?Polifonía (voces) *Propia /ajena *directas *Indirectas Imagen del Yo, mediante:
Rol asumido Tipo de relación: *simétrica *asimétrica. Intención o propósito: enseñar, convencer, informar, incitar a hacer, persuadir, seducir. Punto de vista: Autoridad, respeto, acuerdo, crítica, engrandecimiento, desacuerdo, compromiso, confrontación, asimilación a otro, distanciamiento. |
QUÉ
¿Cómo aparece el texto?¿Qué afirma el autor? ¿De qué habla? ¿Qué es lo dicho? Imagen de ÉL /Qué •1. Modos de organización: *Narrativa *Descriptiva *Expositiva *Argumentativa •2. Genero discursivo: *Epistolar *Literario *Científico *Coloquial *Periodístico *Técnico *Filosófico *Religioso *Político *Publicitario *Jurídico *Amoroso *Académico *Pedagógico
|
A QUIÉN
¿Para qué voz o voces se enuncia?Imagen del TÚ El propósito ¿Qué respuesta se espera? Rol asignado Aliado Testigo Oponente Intruso Otros... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario